Adiós a Chris Cornell


Despertar y enterarte que Chris Cornell falleció es algo que nunca se va a olvidar.
Resulta que ayer por la noche, a sus 52 años en Detroit, fue encontrado muerto.
El deceso fue confirmado por Brian Bumbery agente del músico, quien informó que la esposa y familiares de Cornell se encuentran en completo estado de shock por la noticia.
El cuerpo del vocalista de Soundgarden fue encontrado por un familiar en el baño de del MGM Grand Hotel en Detroit.
Al parecer, la policía ha abierto una investigación, pues existe la “sospecha de suicidio”, según The Mirror.

Aún recuerdo aquella noche de diciembre de 1991 cuando a media noche estaba viendo Headbanger's Ball en MTV y Riki Rachtman presentó la nueva canción de un grupo de Seattle llamado Soungarden.
La canción fue Outshined. ¡Wow! Quedé impactado con tremenda canción con un riff pesado como sacado de las entrañas de Black Sabbath.
Ese video fue de rotación frecuente en MTV y recuerdo que lo grabé varias veces en videocassette.


Algunos meses después vino Rusty Cage y el impacto fue más grande. Nunca había escuchado una banda de metal con esas características. Un bajo poderoso y una voz que enganchaba. Esas influencias de Deep Purple y Black Sabbath, pero con ese toque stoner era una explosión en la cabeza de un niño como yo en esa época.

Por esas fechas MTV rescató el material que el supergrupo Temple of The Dog grabó en honor a Andrew Wood de Mother Love Bone e hizo de Hunger Strike un verdadero himno.

Luego vino aquella gira de Guns N' Roses por Europa con Soundgarden como teloneros. Para ese momento el grupo de Axl Rose era mi favorito y pensar en un show junto a Cornell y compañía sabía que iba a ser leyenda.
En Junio de 1992, MVS Multivisión transmitió por Pay Per View el concierto de Guns N' Roses en París y para decepción mía, el set fue muy corto. Algo así como cinco canciones.
Pensaba que algún día los vería en vivo.

En 1993 mi papá me compró una caja edición limitada de la gira Lollapalooza con tres discos y un poster que incluía a Soundgarden, Alice in Chains y Jesus and Mary Chain en una tienda de Insurgentes y Perpetua en la Ciudad de México llamada Rock and Roll Circus (en donde solía estar el legendario antro L.U.C.C.). Desgraciadamente le presté la caja a mi cuate Perseo que vivía frente a mi casa y nunca regresó a mis manos.

Para 1994 salió el siguiente disco, Superunknown, y el primer single también fue estrenado en MTV: Spoonman.
¡Vaya canción! ¡y con un solo de cucharas!
Compré ese disco (y por prestárselo también a Perseo, la contraportada del disco se perdió) y lo disfrutaba de principio a fin. Desde Let me down hasta Like a suicide el disco era una maravilla.
Black hole sun fue sin duda el hit más grande del disco. Imperdible el video.


Ya en 1996 vino Down on the Upside, pero no me enganchó del todo el album. Sentía que habían perdido algo del toque que los metía en el olimpo. Menos pesado, más experimental, nuevos sonidos... No estaba muy seguro de que me gustara ese disco.
Y aunque tenía piezas interesantes como Pretty Noose, la banda perdía cierto poder en las guitarras que los alejaba del metal y los acercaba al imperante rock alternativo de la época y Blow Up the Outside World es un claro ejemplo.

Vino el gran acierto de sacar A-Sides, pero con ello la separación... y el surgimiento de Audioslave. Uno de los fenómenos más interesantes de la primera década del siglo XXI.
Chris ya había sacado su disco solista Euphoria Morning. Un discazo. Y Rage Against The Machine estaban en un hiatus. Se juntaron Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk para lanzar un supergrupo que hasta el día de hoy muchos siguen extrañando.

Luego regresa Soundgarden de la muerte y sacan King Animal en 2012 algo experimental, psicodélico y stoner. Con colaboraciones muy rescatables como la de Mike McCready (Pearl Jam) en Eyelid's Mouth.
Creo que el último video que vi de la banda fue By Crooked Steps.

Descanse en paz una de los últimos pilares del rock. Chris Cornell ya es parte de los libros de historia musical.

El último tweet de Cornell:



REACCIONES






















Una publicación compartida de Eddie Mars Music Collection (@eddiemars_collector) el


Comentarios

Entradas populares